Posteado por: elnica | mayo 19, 2008

Como extraer (descomprimir) archivos .rar en Mandriva 2008


Hola una vez más mis estimados lectores.

Esta vez les traigo un artículo corto para mostrarles como descomprimir archivos en .RAR

Por defecto Mandriva 2008 como muchas otras distribuciones basadas en KDE traen el programa ARK que es el que se encarga de comprimir y descomprimir archivos en diferentes formatos, tanto nativos de linux como importados del mundo windows. Sin embargo ARK no puede descomprimir archivos en .RAR por defecto, lo cual nos lleva a tener que descargar el programa UNRAR.

UNRAR es un programa que se encarga de extraer archivos en .RAR y que una vez instalado puede ser usado por ARK.

UNRAR no se encuentra en los repositorios oficiales de Mandriva por lo que no lo podemos encontrar usando el instalador de software de Mandriva.

Aqui les muestro los pasos para descargar el programa UNRAR.

1. Ir a la página: http://rpm.pbone.net/

2. Buscar el programa UNRAR

unrar1

3 Seleccionar unrar-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm o bien una versión más apropiada según la arquitectura de su máquina.

unrar2unrar3

4. Descargar, por defecto en Mandriva 2008 el archivo se descargará en /home/[nombreDeUsuario]/unrar-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm donde [nombreDeUsuario] es el nombre del usuario con el que descargaron el archivo.

5. Dirigirse a la carpeta /home/[nombreDeUsuario] y hacer clic derecho sobre el archivo unrar-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm y después seleccionar “Abrir con Instalador de Software”

unrar4

Listo con eso ya estará instalado UNRAR, ahora ya podrán extraer cualquier archivo que haya sido comprimido en formato .RAR.

Para descomprimir un archivo solo deben hacer clic derecho sobre el archivo .RAR y seleccionar Extraer, ahi seleccionan la mejor opción para ustedes.

Espero mi artículo les ayude.

Saludos EL NICA.


Responses

  1. Hola estimado, me podrias ayudar, no se como instalar programas en mandriva sin tener conexion a internet

    es mas el sofware que quiero instalar es Scilab

    lo puedes descaragr de http://www.scilab.org
    lo usare para sustentar mi tesis, muchos dicen que use windows pero quiero desmostrarles que si se peude hacer investigacion usando herramientas libres y sistemas operativos libres

    Gracias
    Como instalar programas sin conexion a internet

    El scilab es un sofware para simular procesos de control inteligencia artificial etc, lo usamos los ingeneiros electronicos , electricos, mecanicos y mas

    Gracias

  2. Hola Italo como estas?

    Me gusta ver que tenès ese espiritu por el software libre y por los sistemas operativos libres (como linux).

    Bueno mira, estuve investigando por scilab. Ese software ya viene por defecto en los repositorios de Mandriva desde el 2007, en donde la empresa y Mandriva se pusieron de acuerdo para poder obtenerlo de esa forma.

    Ahora bien contestando tu pregunta, lastimosamente no hay forma de poder obtener ese software que no sea por medio de internet.

    Hay varias formas de instalar Scilab, lastimosamente todas las que conozco son por internet.

    Si tu computadora es una laptop con “MANDRIVA LINUX” lo que debes hacer es llevartela a un lugar donde te podas conectar, abrir el administrador de software (Instalar y quitar programas) y buscar scilab, dar clic en aplicar y listo el software ya estará en tu computadora.

    La otra forma es que vayas a un cibercafe y vayas a la pagina de http://rpm.pbone.net/ busques scilab y descargues scilab-4.1.2-4mdv2008.1.i586.rpm que es para Mandriva 2008 (fijate en mi artìculo “Como extraer (descomprimir) archivos .rar en Mandriva 2008”) ahi viene un ejemplo de como hacerlo. Una vez que tengas ese archivo te lo llevas con un USB o disco compacto y lo instales en tu laptop o Desktop.

    Si tenés complicaciones con la instalación no dudes en avisarme, incluso te podria elaborar un artìculo para mostrarte como es la instalaciòn.

    Saludos, espero haberte ayudado

  3. no lo sabia ,
    tambien soy un nuevo usuario de mandriva y me sirvio de mucho tu explicacion

    gracias

    Atte.
    patomansi

  4. gracias por los datos….he creo que dentro de los repositorios ya esta este rpm….creo que en el main backports…..bueno de todas formas es mejor hacer la instalacion personalmente.

  5. Hola que tal tengo un problema que me esta volviendo loco
    tengo instalado mandriva linux power pak 2008 la vercion en dvd full he instalado el unrar que se descargas de la pagina http://rpm.pbone.net solo que cuando quiero extrear la mayoria de los archivos tienen pass entonces con el Ark no puedo hacer nada existe alguna solocian para esto. Seria lindo que alguin respondiera a esto o no me quedara otra opcion de decntalar este sistema que para mi no es lo que prometen algunos es decir la vida de por si es complicada porque complicarse con esto, si alguin quire ayudar espero con pasiencia un rapuesta en mi correo felipe_gimenez87@hotmail.com

  6. Hola Felipe como estas.

    Sinceramente pienso que tenes serios problemas de acitud respecto a Linux y a como deben ser las cosas en el mundo. Si sos un perezoso que piensa que es mejor facil y mal hecho que , dificil pero bien hecho, creo que no deberias de estar usando Linux.

    Por otro lado no deberias de andar amenazando de que vas a dejar Linux, por que no es lo que te prometieron, etc etc.

    La unica razon por la que te doy la respuesta es para que veas que es extremadamente facil realizar la operacion por la que preguntas.

    Aqui te van los pasos

    Desde consola proba lo siguiente:

    $ unrar x -p nombreDeArchivo.rar

    Te pide el password, simplemente lo escribis y tecleas enter.

    Si es una colección de archivos en un solo paquete *.rar al descomprimir el siguiente te pregunta si es la misma contraseña, tecleas “a” (sin las comillas) y le das enter.

    Saludos

  7. Como estas gracias por responder y es verdad lo que dices perdona no soy muy experto en este sistema es nuievo para mi uso el windows desde el 95 jaja perdona, solo teneme un poco de pasiencia Gracias saludos PD: Linux es espectacular y aunque no lo creas tengo un mejor escritorio que usted solo que soy “perezoso y no voy a subir una captura” Gracias
    Una cosa mas esto anda realmete otra ves gracias y por favor me solo me quiero mudar te pasiencia

  8. perdona lo mal escrito anda mal el teclado

  9. tengo un solo problema con la konsola no se que problema puede ser pero no al momento de poner el pass el teclado no escribe
    no entiendo que es lo que pasa
    porque no me deja escribir puedo escribir de todo menos contraseñas y pass
    es decir no puedo entrar como root

  10. Bonito lugar para encontrar programas r.p.m que son dificiles de encontrar yo tengo mandriva en mi computadora, pero no tengo internet ójala que esto funcione desde un pendrive y que me deje ejecutarlo gracias de todos modos y si alguien tiene un metodo para instalar programas desde un cd pendrive o similares ni hablar pongalo.
    El Nica tiene que ver que eres nicaraguense, o es solo un nombre?

  11. Hola Pedro Arguedas Ferreto, en efecto, mi blog se llama “El Nica” por que soy de la Republica de Nicaragua.

    Saluditos

  12. Cuando instalo el UNRAR que onda donde lo encuentro en Menu – Herramientas..? o lo tengo que usar por medio de la consola.. lo siento puede parecer una pregunta tonta pero soy nuevo en Mandriva 2008.. Saludos.

  13. Hola Linux Furtivo, cuando se instala UNRAR, este programa puede ser usado con el programa ARK como si fuera un plug-in, el programa ARK automaticamente lo detecta, es decir para poder usarlo solo se debe dar click derecho sobre el archivo .rar y decirle que lo descomprima y listo.

    Ahora bien, la otra forma de usar UNRAR es desde la consola. ejemplo:

    archivo1.rar

    Para descomprimir ese archivo, el comando seria:

    unrar x archivo1.rar

  14. Antes que nada muchas gracias por tu interes elnica, te comento, la version del UNRAR que tengo no se si es la correcta es : unrar-debug-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm

    ahora como veraz es RPM, lo que hace la instalacion muy sencilla, la instalacion se competa satisfactoriamente, como tu dices, puedo descomrimirlo con el ARK, doy clik derecho selecciono Ark y me aparece el siguiente mensaje de error:

    LA UTILIDAD UNRAR NO ESTA EN SU PATH….

    En la Konsola me paso lo mismo me manda comando no encontrado podrias ayudarme..?

    Saludos.

  15. Hola una vez mas Linux Furtivo.

    Acabo de leer tu post, y efectivamente bajaste un paquete equivocado “unrar-debug-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm”.

    Justo en este momento entre a la pagina de rpm search para buscar la version mas actual de unrar, y hasta el momento el paquete que debes bajar es:

    unrar-3.71-0.beta1.2mdv2008.1.i586.rpm

    Una vez que ya hayas podido bajar este paquete y lo hayas instalado podras usar unrar desde el programa ark.

    Saludos

  16. Muchisimas gracias por esto, me fue de mucha ayuda🙂

  17. Perdona que no te halla respondido me disculpo, he bajado el paquete que me has recomendado y ya lo he instalado, pero al momento que lo utilizo con el ARK me visualiza el paquete pero al momento que le doy extraer me manda un mensaje de error, que hasta lo ultimo del cuadro de error mismo me manda un WARNING: you need to start straction from a previous volume to unpack “NOMBRE DE PAQUETE”

    no se a que se refiera y la verdad no le he intentado por la consola si me das los pasos lo intento para ver que pasa.. saludos y muchas gracias.

  18. También se me presento algo en la configuración del mandriva cuando entro a mi usuario ya no me aparece mi sesion normal como yo la he configurado con iconos personalizados imagen de fondo etc.. ahora me aparece una diferente como si se mezclase KDE con Gnome no se que pasa, ademas si inicio otra sesion sin terminar la primera me aparece ya mi sesion tal cual como yo la deje y ahora ya no se como hacer para que se quede esta que yo utilizo y que he configurado a mi antojo, creo que se debio a que ingrese alguna orden en la consola al momento de querer actualizar el AVG abri una consola, le di SU (minusculas) y luego el password y me aparecio el fondo color rojo como si se tratace de la sesion root, no se que paso, por favor ayudame que soy novato… saludos.

  19. muchas gracias camarada por el aporte, que bueno que exista gente que quiera compartir sus conocimientos, gracias por el aporte

  20. muchas gracias…me fue muy util

  21. Hola y buenas… alemnos para alguien jeje.. tengo el siguiente problema y es q hice todo lo q dice aca lo instale tal cual.. pero no me aparce EXTRAER.. cuando le doy boton derecho es mas me baje el arc i tampoco me aparece por ningun lado… si me pueden resolver el problema se los agradesco… ya q es de mucha importancia para mi.. es para restaurar winxp desde linux… muchas gracias de ante mano… espero su respuesta..

  22. Ya realice todo el procedimiento para instalar unrar todo finaliza bien pero sigo sin poder extrar los archivos comprimidos en rar

    Gracias

    soy nuevo en linux por lo demas todo marcha de forma fabulosa incluso tengo una laptop que con windows se calentaba y apagaba por llegar a una temperatura critica y con linux funciona de maravilla

  23. Ricardo ya probaste desde consola ejecutar el comando?

    el comando es el siguiente:

    unrar x archivo.rar

    recuerda posicionarte desde consola en la misma carpeta donde esta tu archivo.rar

    Saludos

  24. Gracias ElNica por tu respuesta sobre Cómo extraer archivos. lo bajé y lo instalé y funciona muy bien. Gracias.
    saludos

  25. Te pasaste… Me sirvió Mucho…

    Gracias por todo.


Responder

Categorías

