Posteado por: elnica | May 13, 2008

Como instalar jdk 6.0 + NetBeans 6.1 + GlassFish 2.0 / Tomcat para desarrollo web, la forma mas fácil


Hola una vez más mis estimados lectores.

En esta ocación les mostraré la forma que considero mas fácil de instalar y configurar un entorno de desarrollo web de Java, esto es, instalar un IDE, el JDK, un servidor de JSP’s y hacer que todo funcione a la perfección sin desperdiciar horas de nuestras vidas y sin tener dolores de cabeza.

Se que a la mayoria de las personas les gusta más el Eclipse, pero como dije antes, este artículo muestra la simplicidad, y como siempre he dicho la mayoría de mis artículos son para gente común y novata en Linux y/o programación.

Ok ahora les mostraré los pasos para hacer todo esto.

LO PRIMERO:

Lo primordial es conseguir el jdk más reciente, en estos momentos el más reciente es el JDK 6 Update 6.

1. Ir a la página http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp

2. Descargar JDK 6 Update 6.

jdk1

3. En la página siguiente seleccionar en plataforma Linux o bien Linux 64, dependiendo de la arquitectura que tengan, seleccionar tambien Multi-languaje y aceptar la licencia.

jdk2

4. Descargar el archivo Linux RPM in self-extracting file de 63.51 MB

jdk3

5. Por defecto en Mandriva 2008 el archivo se descargará en /home/[nombreDeUsuario]/jdk-6u6-linux-i586-rpm.bin dónde [nombreDeUsuario] es el nombre del usuario con el que bajaron el archivo.

6. Abir la consola e ir a /home/[nombreDeUsuario]/ y ahi escribir:

6.1 chmod +x jdk-6u6-linux-i586-rpm.bin

6.2 ./jdk-6u6-linux-i586-rpm.bin

7. Se verá en la consola entonces la licencia del JDK, apretar la tecla Enter varias veces hasta que aparezca Do you agree to the above license terms? [yes or no]

jdk4

8. Escribir yes y apretar Enter.

Eso instalará 7 archivos RPM en /home/[nombreDeUsuario]/

9. Ir al directorio y dar clic derecho en cada uno de los RPM’s y seleccionar «Abrir con instalador de software»

jdk5

10. El orden en que se deben instalar es el siguiente:

jdk-6u6-linux-i586.rpm

sun-javadb-common-10.3.1-4.1.i386.rpm

sun-javadb-client-10.3.1-4.1.i386.rpm

sun-javadb-core-10.3.1-4.1.i386.rpm

sun-javadb-demo-10.3.1-4.1.i386.rpm

sun-javadb-docs-10.3.1-4.1.i386.rpm

sun-javadb-javadoc-10.3.1-4.1.i386.rpm

Listo con estos pasos hemos terminado de instalar el JDK de SunMicrosystems oficial.

SEGUNDO:

Descargaremos el NetBeans 6.1

1. Ir a la página http://download.netbeans.org/netbeans/6.1/final/

2. Descargar Web & Java EE de 108 MB, el primero en la tabla.

netbeans1

3. Por defecto en Mandriva 2008 el archivo se descargará en /home/[nombreDeUsuario]/netbeans-6.1-javaee-linux.sh dónde [nombreDeUsuario] es el nombre del usuario con el que bajaron el archivo.

4. Abir la consola e ir a /home/[nombreDeUsuario]/ y ahi escribir:

4.1 chmod +x netbeans-6.1-javaee-linux.sh

4.2 ./netbeans-6.1-javaee-linux.sh

Eso último lanzará el instalador de NetBeans

5. Seguir los pasos del instalador.

NOTA: Si no registran el software posiblemente no aparezca por defecto el icono del NetBeans en el menú de inicio, ya que el instalador pensará que no se terminó todo el proceso, si ese fue su caso, ejecuten otra vez el instalador hasta donde puedan llegar y despúes cancelen (ya que no habrá nada que instalar), o bien agreguen el icono manualmente.

6. Disfrutar del IDE haciendo clic en inicio (menu K), clic en Entornos de desarrollo web y clic en NetBeans IDE 6.1

Listo con eso ya podrán empezar a programar JSP’s desde su servidor casero.

Espero les haya servido este artículo.

Saludos ELNICA


Respuestas

  1. Excelente!!! Enilda

  2. esta perfecto!

  3. trabajo en WinXp y tengo instalado el netbeans 6.1 pero necesito saber como instalar un bundled tomcat… necesito los pasos… que hago por favor ayudenme o tambien que pasos para agregar un server de netbeans

  4. Hola byron.

    Lamentablemente los pasos descritos aquí son exclusivamente para LINUX, desconozco sinceramente como es el procedimiento en un sistema Windows xp. Pero te contactará un amigo mio que te dirá los pasos para poder realizar lo que necesitas.

    Saludos

  5. Byron,

    Abres tu netbeans, te vas a tools->Servers y ahi se abre una pantalla donde te muestra los servers instalados, en la parte inferior aparece «add servers» ahi le das un click y te muestra una lista, seleccionas y listo.

  6. No manches carnal, gracias por el tutu =D

  7. Hola, tengo un problema instale el jdk, y el tom cat me faltaba el IDE y elegi netbeans hago los paso que mencionas pero al correr lo siguiente

    [root@localhost Escritorio]# /netbeans-6.1-javaee-linux.sh
    Configuring the installer…
    Searching for JVM on the system…
    Extracting installation data…
    Running the installer wizard…
    [root@localhost Escritorio]#

    Y no me instala ningun net beans!!!!! como que al llegar el wizard no lo cargara … ayuda porfa!!!

  8. despues que tecleo yes + enter, me da este error,
    tengo mandriva 2007. lo he hecho como usuario normal y como root y en ambos casos me da el mismo error..

    Unpacking…
    Checksumming…
    Extracting…
    ./jdk-6u10-linux-x64.bin: line 474: ./install.sfx.27781: cannot execute binary file
    Failed to extract the files. Please refer to the Troubleshooting section of
    the Installation Instructions on the download page for more information.

  9. No sabria decirte cual es la razon del problema:

    1) Probaste escribir chmod+x jdk-6u10-linux-x64.bin antes de ejecutarlo??

    2) Puede ser que se haya descargado mal, en dado caso volverlo a descargar.

    3) Posiblemente el problema sea que bajaste la version de 64 bits, por lo general mucho software tiene problemas con esta tecnologia.

    4) Es tu procesador de 64 bits?, si no lo es, baja la version adecuada a tu procesador.

    Posiblemente no te haya ayudado mucho mas alla de lo obvio, pero no cuento con una computadora de procesador de 64 bits, por lo que no podria ayudarte mas alla de lo antes dicho.

  10. Ivetushka, no sabria decirte a ciencia cierta cual es la razon de tu problema, pero posiblemente sea por que el instalador no encuentra el jdk.

    Lo que podrias hacer, es configurar las variables PATH, y el JAVA_HOME para java

  11. e gracias increible funciona muy bien

  12. Excelentes instrucciones; funciono con netbeans 6.5

  13. hola estoy desarrollando una aplicacion web, a parte de instalar el netbeens que mas debo instalar, gracias.

  14. Hola Omar.

    Me supongo que estas desarrollando un aplicación web basada en JAVA. Para esto por lo general se necesita una Base de datos, por lo que te sugeriría MYSQL, además necesitaras un servidor que soporte Servlets, si seguiste mis pasos al pie de la letra habrás descargado GassFish y Tomcat, así mismo si tienes instalado el NetBeans Habrás descargado el JDK de Java, por lo que estarás listo para empezar a programar

  15. Hola Seria bueno que tambien escribieras un ejemplo para windows xp..Gracias:-)

  16. muchisimas gracias….
    me ha servido muchisimo..

  17. hola, mi pregunta es la siguiente: Tengo q hacer una aplicacion de una guia turistica software libre pero no se como hacerlo.. Estabapensando en irme por la programacion Java por medio de Netbeans, me gustaria q me orientaras en algo. Por favor. Si me puedes responder al correo seria mejor

  18. Hola Grazzia.

    Me gusta muchisimo la idea de que hayas seleccionado realizar un sistema libre.

    Para hacer un software libre no importa el lenguaje que uses, puede ser php, java, perl, python, .net, etc..El software al fin y al cabo lo desarrollaras igual que cualquier otro software.

    La diferencia va a radicar en la licencia con que liberaras el programa, es decir, alguna que cumpla con la definicion como la GPL.

    Te recomiendo que documentes perfectamente bien el sistema, utilices estandares y lo coloques sourceforge con los respectivos lineamientos que ellos piden, y te aseguro que tu software, sera todo un software libre.

    Saludos

  19. Otra pregunta: Imaginate q yo termino mi guia turistica, yo eso lo puedo guardar en un CD y lo puedo abrir en otra computadora sin necesidad de tener en programa q utilice para programarlo, otra cosa eso lo puedo hacer en netbeans? y si pudo tu sabes como hago para q sea un sistema libre porq tengo entendio q el netbeans es multi plataforma y se supone q serviria. Bueno no estoy muy clara en eso.

    Saludos

  20. AYUDA con la instalacion de netbeans 6.0.1 en windows, please.

    Tengo windows 7, el JDK 1.6.0_18 y al momento de instalar este netbeans descargado desde su paguina oficial me sale «Java SE development Kit (jdk) was not found on this computer»
    Que problema es, como se soluciona. GRACIAS avisar a mi email dmcoding@ h ot m a il.com


Deja un comentario

Categorías