Posteado por: elnica | abril 18, 2008

Acerca de Mandriva 2008 Spring Edition


Hola una vez más lectores.

Esta vez voy a hablar acerca de la nueva versión de Mandriva, Mandriva 2008 spring edition ONE.

mandriva 2008 spring

Así es, mandriva celebra 10 años con esta nueva edición de su sistema operativo especialmente diseñado para la mayor comodidad de los usuarios novatos en Linux.

Los cambios:

A primera vista podemos observar que todo lo referente al diseño gráfico ha cambiado, es decir, la pantalla anunciadora, el papel tapiz del escritorio, el tema de KDE. En la versión pasada ( Mandriva 2008 ) fue una de las cosas que más fuertemente critiqué (si no es que lo único). Por suerte para todos, las imagenes de muñecos agarrandose de las manos fue sustituida por algo mas moderno y tecnológico.

Por defecto la barra inferior de KDE (menu del panel) contiene más íconos que la versión pasada. como Klipper y la aplicación para redimencionar la pantalla, por mencionar algunos.

La interfaz gráfica de pidgin (herramienta para chatear en MSN y otros ) támbien cambió, pero el cambio es mínimo, aunque tal vez al principio sea muy notorio.

Cambió el administrador de software(paquetes), que sirve para Instalar y quitar software, mejorando asi la descripción de los paquetes a instalar. Aunque me parece que disminuyó el número de paquetes a mostrar. Y en lo personal la primera vez que lo abrí la base de datos quedo bloqueada (URPMI DATABASE LOCK).

Se incluyó nuevo software, como por ejemplo Softphone Ekiga, Codeina, transKode, etc etc.

Aunque el mayor cambio de todos es la inclusión del nuevo servidor de audio, PulseAudio, herramienta que permite configurar las propiedades de audio de diferentes aplicaciones y tener un control sobre ALSA, etc etc, para mayor información a respecto pueden leer en la WIKI de Mandriva o en la página oficial de PulseAudio. http://pulseaudio.org/

Debo mencionar, que apenas tengo un día con esta versión de la distribución y no he tenido el placer de ver todo lo nuevo o diferente que trae, es por eso que todos los aspectos que comento son meramente aspectos visuales.

Eso si, debo mencionar que he tenido un problema “GRAVE” al instalar Mandriva 2008 Spring Edition en una laptop DELL INSPIRON 600m:

Descripción:

El problema tiene que ver con el audio. Terminando de instalar el sistema operativo y en el primer arranque al iniciar la máquina se esucho el audio de entrada de KDE (sonido de bienvenida), sin embargo mientras se reproducia automaticamente el sonido fue disminuido y apareció una ventana flotante mostrando el nivel del audio.

En la versión anterior de Mandriva no tuve ningún problema con el audio, por lo que es descartado algún problema de compatibilidad del hardware. Por lo que he pensado que el problema radica en PulseAudio.

En resumen, me fue imposible trabajar con la máquina ya que la ventana flotante del volumen del audio es imposible de quitar, mover, arrastrar, minimizar, etc. Eso sin decir que no tengo nada de audio. Entré a PulseAudio a ver que pasaba y no me permite subir el volumen de mi tarjeta de sonido, aunque lo ponga al máximo automaticamente se disminuye, como si alguien le bajara el volumen. Intente también deshabilitar PulseAudio sin ningún resultado.

He buscado por Internet, pero hasta el momento no he encontrado solución, por lo que mi laptop se quedará con el antiguo Mandriva 2008 hasta que logre resolver ese problema.

Hasta aquí mis comentarios sobre Mandriva 2008 Spring Edition ONE.

Saludos


Responses

  1. Buen resumen, me extraña lo de tu audio, yo tengo una DELL VOSTRO 1500 y en un inicio tampoco me daba audio pero era mera configuracion.

    Mandriva es mi distro favorita, y me parecieron muchas otras ventajas con la version spring, tales como AUTOMONTAJE DE LAS UNIDADES, NTFS-3G VIENE LISTO, WIFI SE MONTA AL INICIAR SISTEMA entre otras cosas q ya no hay q hacer manualmente.

  2. Hola nica:

    Yo instalé MDV 2008 spring en una Dell XPS 1530. Me reconoció el audio al comienzo. Luego no funcionaba. Buscando en el club Mandriva, encontré que había un problema con el audio en esta versión. Está en los bugs publicados. La solución fué ejecutar “alsaconf” como root en un shell. Instaló algo, reconfiguró todo, y… ahora funciona todo perfecto.

    En cuanro al MDV, vale decir que me ha dejado impresionado esta vez… Bueno, en realidad quedo asi cada vez que instalo una versión nueva de MDV. Lo único que no me funcionó fué el lector de tarjetas de memoria. Está reconocido en la lista de hardware pero cuando insertas una no la monta. No le he dado vueltas ni buscado solución. Debe ser algo fácil. pero como no la uso… ya me jalaré los pelos cuando la necesite.
    Todo lo demás funciona perfecto. La wifi la reconoce y encuentra las señales disponibles; lo único raro aquí es que no se conecta a las señales. Tengo que hacerle una reconfiguración de la network para que se enganche. Esto no me preocupa mucho porque también me ha pasado con WinXP. En el “vista” no se porque no lo uso.

    Bueno, prueba el comando que te puse arriba. por ahí que todo se te soluciona.

    Suerte

    PD: la foto de arriba ¿ dónde es ? es lindo el sitio.

  3. http://blogdrake.net/node/12103

    Encontraras la solución a tu problema


Responder

Categorías

