Posteado por: elnica | diciembre 5, 2007

Como agregar aplicaciones al menu de Inicio en Mandriva 2008


A veces nos damos a la tarea de agregar software que no viene por defecto en los repositorios de nuestra distribución, por ejemplo el LimeWire, el mugen, etc. Estos programas por lo general son programas que descargamos nosotros mismos desde algun sitio de internet y nos encargamos de instalarlo y compilarlo.

Una vez que hemos instalado esos programas tratamos de buscarlos en el menu K de inicio. (por nuestra costumbre a windows), sin embargo en linux eso no sucede así. Para que nuestros programas queden en el menú debemos editar desde NANO,VI, o bien algun otro editor de texto los archivos de configuración del sistema.

Por suerte Mandriva 2008 tiene una forma gráfica y bastante facil de agregar software al menu K de inicio sin tener que tocar en ningun momento la konsola o algun archivo de configuración directamente.

En un artículo anterior les mostré como instalar LimeWire en Mandriva 2008, sin embargo para ejecutarlo había que entrar en la consola y escribir algunos comandos siempre.

Utilizaré como ejemplo práctico agregar LimeWire a el menú K de inicio, los pasos los describo a continuación.

Damos clic derecho en el Kicker del menu K de inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla y luego clic izquierdo sobre Editor de menú.

Lime1

Inmediatamente se abrirá la ventana del editor del menu de Mandriva 2008, del lado izquierdo del menú se observan todas las categorías de software con las que cuenta la distribución, ahi daremos clic en la categoría en que querramos agregar el LimeWire, o en su defecto el programa que sea.

Para el ejemplo daremos clic sobre Red, no en el signo + , repito, el clic es sobre la palabra Red.

Una vez seleccionada la palabra Red damos clic en Archivo y luego sobre agregar nuevo elemento, se abrirá entonces una ventana que pedirá el nombre del nuevo elemento, ahi escribiremos LimeWire (o el nombre que ustedes deseen), clic en aceptar.

lime2

Despues llenaremos el campo llamado Comando, ahi lo que debemos de colocar es el comando o la serie de comandos que utilizamos para ejecutar el programa desde consola. en el caso del LimeWire una vez que abrimos la consola lo que se debe de teclear para ejecutarlo son dos comandos (solo si siguieron mi manual de instalacion de LimeWire):

1. cd LimeWire

2. ./runLime.sh

Entonces volviendo al campo comando lo llenamos con lo siguiente:

cd LimeWire && ./runLime.sh

Como podrán ver son los mismos dos comandos que usabamos en consola pero concatenados por “&& “.

Un campo opcional es el del ícono, aquí podremos especificar el ícono que querramos esté asociado a nuestro programa. para agregar un ícono hacer clic en el botón que se encuentra a mano derecha del campo Nombre y del campo Descripcion, se abrirá la ventana de dialogo donde buscaremos algun ícono del sistema.

Para terminar damos clic sobre el botón con forma de disquette en la parte superior izquierda de la ventan (se encuentra justo debajo de ARCHIVO) con esto habremos terminado de agregar nuestra aplicación.

Para probar si funciona, hacemos clic en inicio y buscamos en red el LimeWire y luego lo ejecutamos.

Saludos El Nica


Responses

  1. Yo tengo una duda, donde conseguiste el wallpaper de fondo de tu madriva?… jajajaja, saludos linuxero!

    Ya consegui de baila baila jajaja

  2. Muchas gracias, seguí tus procedimientos y efectivamente pude agregar el lime wire al menu… segui tu paso a paso y es muy sencillo, seguiré explorando que mas tienes que me pueda servir.. aunque traté de instalar el java pero no se ejecuta.. voy a revisar que hago mal y pronto tendras noticias mias .. mil gracias nuevamente.. ya me está enamorando mandriva

  3. Hola, leia tus articulos y me parecieron muy interesantes, por sobre todo este… he buscado el como hacer lanzadores pero algunos se basan el alguna aplicacion o en alguna distro… yo instale en mi mandriva 2008 el emesene, pero ahora quiero saber como hacerle un lanzador, pero no distingo cual es el que hace correr la aplicacion, te agradeceria si me puedes orientar un poco al respecto, quiza lo estoy buscando mal en google.

    Atte Alexander
    Newbie en Linux

  4. Hola Alxander Robles.

    Gracias por tus comentarios acerca de mis artículos.

    En lo personal nunca he usado el emesene para chatear, siempre uso el pidgin, pero bien, el comando con el que se ejecuta emesene es el siguiente.

    ./emesene

    Para agregarlo al menu de inicio regresa a mi artículo y en vez de escribir “cd LimeWire && ./runLime.sh” escribe lo siguiente:

    cd “[ruta donde esta tu emesene instalado]” && ./emesene

    Listo espero te haya servido de ayuda, recuerda que no se como estan los archivos distribuidos en tu computadora, pero de seguro te sirve lo que te dije.

  5. Hola, muchas gracias por tu ayuda, anoche estuve leyendo al respecto y leyendo ahora lo que tu me escribes, lo pude hacer sin ningun problema, te agradesco la ayuda, cada vez me encanta mas el mundo Linux =D.

    Atte A. Robles

  6. Chevere chico; me funciono perfecto en KDE; me gustaria saber como puedo hacer lo mismo en Gnome; creo que el comando es lo unico que se debe cambiar, solo que so se exactamente cual es. Te agradeceria un poco de ayuda al respecto.

  7. Hola “elmanese”.

    Estaba viendo tu pregunta sobre Gnome, y lastimosamente yo no lo uso, creo que desde hace 4 años, y nunca lo usé demaciado, así que no te sabria decir el procedimiento a seguir.

    Sin embargo te puedo asegurar que lo que no cambia es el comando, debido a que el comando para ejecutar un programa es indistinto al escritorio que estemos ejecutando.

    Como ejemplo:

    El comando Free te mostrará siempre la memoria RAM usada, libre, y la total disponible de nuestro sistema, estemos usando KDE, Gnome o cualquier otro de los muchos que hay.

  8. muchisimas gracias.. funciono de perillas!

  9. muchachos, una pregunta, hata aca todo barbaro, pero si quiero ejecutar un programa por comando? por ejemplo “nmap”, este lo habre, lo ejecuta y lo cierra! sin que yo pueda hacer nada mas que ver el despliegue de parametros…
    si alguien sabe como hacer, que avise!…
    Martin


Responder

Categorías

