Posteado por: elnica | octubre 19, 2007

Softwares para modelado Entidad Relacion Linux


Alguna vez tuvieron que hacer un diagrama de entidad relación de bases de datos en windows?, si fue así vieron que hay una infinidad de software para ejecutar esa tarea. Uno de los mas conocidos es Microsoft Visio, hoy en día el Visio 2007 es una herramienta bastante poderosa para realizar este tipo de diagramas, ademas que es bastante fácil de usar.

Pero……que queda para Linux? bueno, hay también varias opciones, aunque por las mejores tenemos que pagar.

Entonces me di a la tarea de buscar la mejor opción a la que podía acceder sin gastar ni un centavo para mi distribución.

Cuento con un Mandriva One 2008 y navegando por la red me encontré con varias posibles opciones, entre ellas, “dia”,”Umbrello”,”DB-UML”,”MySql Workbench”,”Kivio” y por “DBD esigner 4”.

dia: dia es un programa para realizar dibujos de diagramas, no es nada de lo que andaba buscando por lo que fue rechazado casi instantaneamente.

Umbrello: umbrello es un buen programa para realizar diagramas UML para KDE, bastante bueno, pero tampoco era lo que buscaba, debido a que es mas orientado a UML que a ER (bases de datos).

Kivio: lastimosamente al instalarlo tuve problemas, seguramente por que me faltaba una libreria, o algo parecido, pero en ningun momento supe lo que estaba haciendo por que no se mostraban los iconos, botones, barras, etc. Un problema bastante extraño por lo que tuve que eliminarlo inmediatamente. Por lo tanto no puedo ni siquiera comentar que tan bueno es el programa.

MySql Workbench : bastante sonado en la red, perteneciente a la empresa que desarrolla MySQL es el sucesor de DBDesigner4, se ve prometedor, lastimosamente esta en version ALFA por lo que presenta varios bugs, en mi caso en particular, por mas que ingresaba columnas a una tabla, siempre me dejaba la primera y las demas no las guardaba eliminandolas. Por lo que me di a la triste tarea de eliminarlo.

Hasta el momento los 4 programas que he mencionado los podemos obtener desde el instalador de software que tiene mandriva, ya que viene dentro de los paquetes para la distribución (inicio->instalar o quitar software). Ahora hablare de dos programas que se tienen que bajar e instalar por otros medios.

DB-UML: es un proyecto ligado a ARGOUML de tigris.org. Argouml es un programa para hacer distintos tipos de diagramas para UML. DB-UML es un modulo que se le agrega para poder crear diagramas ER. Este programa tambien se veia bastante prometedor pero tuve muchos problemas para instalarlo como modulo, asi que intente bajar ARGOUML con DB-UML ya cargado listo para usarse, sin embargo mi distribucion no podia correrlo, y no por la cuestion de que no tengo java ni por el path, si no por que lanza una excepcion a la hora de ejecutarlo.

Quiero decir antes que todo, que soy un usuario que apenas tiene unos pocos meses usando Linux, no soy ningun experto y mis comentarios son orientados a un publico novato. Pretendo ahorrar frustraciones, y enojos asi como tambien ahorrar el tiempo.

Por ultimo quiero decir que la mejor opcion es DBDesigner 4, un programa sencillo, tal vez no muy poderoso como algunos para Oracle etc etc, pero que sirve muy bien para hacer un diagrama de entidad relacion de bases de datos. Es lo mas parecido al Microsoft Visio (a comparacion de los programas antes citados).

En mi proximo articulo explicare como instalar DBDesigner4 en la distribucion Mandriva one 2008, por que tambien es bastante complicado y me costo muchisimo. Con mi articulo tardaran apenas 10 minutos.

Saludos

El Nica


Responses

  1. si,
    por lo que decis es solo para novatos en linux,
    ya probaste Aqua Data Studio

  2. el mysql work nunca lo pude instlar, m podes decir como haces para instalarlo?

  3. fede insalar el mysql workbench es facil;
    [root@localhost osmell]# urpmi MySql Workbench

    y ya se te instala… yo tengo una duda….

    con q programa abrir los archivos de erwin en linux (obviamente en mandriva….)

  4. muy bien..!! animo.. yo ando igual ajaj

  5. gracias por la entrada estuve mirando lo que recomendabas… y recomendacion, para la proxima links de donde sacaste los programas que comentas🙂

    saludos…

    ahh y sigo buscando ¬¬ ..

  6. Pareciera que linux es un todoterreno pero casi nadie se enfoca exhaustivamente por motivo economico. Hasta ahora no veo un programa para modelar entidad-relacion ni mucho menos un soft para audio profesional.

    Espero sigan buscando
    USUARIO DEBIAN 3 AÑOS

  7. Haney247 Actualmente ya puedes encontrar un muy buen diseñador de diagramas entidad relacion, originalmente esta diseñado para funcionar al 100% con mysql, es excelente, de verdad lo recomiendo, se llama mysqlworkbench y lo puedes encontrar en la pagina oficial de mysql…….si lo quieres para modelar bases de datos como oracle o sqlserver, aun asi te servira…teniendo encuenta los diferentes tipos de datos.

    Saludos


Responder

Categorías

