Posteado por: elnica | octubre 16, 2007

Mandriva 2008


Hace apenas una semana me hice de mi nueva distribucion de linux, un flamante mandriva 2008. Anteriormente tenia Mandriva 2007 One spring edition. El primer cambio que note es que ya no tiene por defecto el color naranja, que en lo personal me gustaba mucho por ser original.

Despues de verlo un rato definitivamente lo unico que tengo que criticarle a esta nueva version es simplemente el lado visual, ya que siento que dieron un retroceso bastante grande, ya no es una distribucion graficamente original como lo fue en el 2007.

Aqui van puntos detallados de lo que no me gusta.

Primero el menu K, trae un ovalo color azul con una estrella y el texto “menu”, bastante feo, era mejor el menu K (inicio) naranja del 2007 (me hubiera gustado que se mantuviera la forma del icono del menu K del 2007 aunque con color azul). Por suerte podemos cambiarlo por algo mas decente simplemente dando clic derecho sobre el icono de menu K(kick) y lugo clic en “switch to default KDE Button”. Listo ..eso nos pondra un icono un poco mas decente que el anterior.

kikmandriva

Imagen icono menu asquroso

kikmandrivadecente

Imagen icono un poco mas decente

El fondo es otro punto a criticar, es bastante feo, un fondo azul, con una imagen de gente formando una cadena ADN o algo parecido. Por suerte es bastante facil de cambiar, simplemente bajen un wallpaper de su agrado y cambienlo.

mandrivawallpaper

Wallpaper mandriva 2008 (default)

Por ultimo, lo mas asqueroso a criticar es la pantalla anunciadora que muestra tres muñequitos mientras se esta cargando el sistema, es la pantalla anunciadora mas fea que he visto en los ultimos tiempos de las distribuciones. Gracias a dios tambien lo podemos cambiar, pero me da mucha tristeza que una distribucion tan hermosa como lo fue la 2007 haya terminado con garabatos.

Bueno como podran ver me he dedicado a criticar pequeñeses, y una vez mas, expreso que es mi punto de vista, tal vez a otras personas les guste el aspecto visual del nuevo mandriva, pero a mi no, tampoco digo que hayan hecho un mal trabajo, simplemente que esperaba algo mas, algo diferente, siento que con este mandriva tengo un KDE comun y corriente, igual a todos los demas, y no un KDE personalisado por mi querida distribucion especialmente para sus usuarios.

Para terminar quiero comentar que esto es lo bonito de linux, que no estamos atados a nadie, y que si simplemente no nos gusto algo, tenemos el poder de modificarlo por completo, no como sucede con otros sistemas que no voy a mencionar.

En otros articulos explicare como cambiar detalladamente el wallpaper, la pantalla anunciadora, y el icono del menu de inicio de mandriva.

Saludos


Responses

  1. bueno creo que como decis tenes tu punto de vista.
    A mi me parece todo muy bien lo unico para mi horrible que tiene es lo que decis la pantalla anunciadora tres muñecos jaja eso si esta feo

    Saludos

  2. No fregués, yo pensé que ibas a criticar algo interesante, pero pantallas?? colores? formas?? para gustos los colores, y a pesar de todo, tiene un grafico SUPERIOR a UBUNTU y toda su linea de sistemas.

    Lo tenes con COMPIZ?? ese si es grafico y sin consumir recursos, yo he trabajado sin muchos problemas ( ademas de los que te da estar de payaso escribiendo en la consola )

  3. Yo me inicie con Mandriva 2006
    Use hasta hace unos dias Ubuntu, ahora en mi compu viejita le quitamos el Winbugs y le dejamos solo Mandriva, en mi portatil tengo el Vi$ta y Ubuntu al igual que en otra desktop.
    El Winbugs lo tengo por el Autocad.
    Pero ahora que estoy usando Mandriva estoy aprendiendo muchas cosas y la 2008 es muy buena distro.
    Solo que ahora estoy viendo que el Administrador de Software me dice que solo tengo 4GB disponibles del disco de 20 en donde esta la instalacion, tengo un disco de 40 donde tengo 20 de documentos rescatados de Winbugs y otros 20 sin usar. Como puedo mandar algunos programas para ese disco vacio?
    Gracias y Saludos desde Guatemala

  4. Hola gualb

    Linux es un sistema muy diferente a windows y los programas que instalas con la herramienta de instalación siguen las convenciones establecidas para el sistema de archivos tipo UNIX. Es decir que todos los programas que instales usando dicha herramienta siempre se instalaran en tu disco de 20GB por que ahi se encuentra la raiz del sistema.

    Tu disco duro de 40GB según me comentaste esta montado en mandriva en “/media” y no contiene la raiz, solo esta como contenedor de archivos.

    Solo veo dos soluciones a tu problema:

    1, Es que reinstales linux en tu disco de 40GB y uses el de 20GB como contenedor de archivos. si es un solo disco te recomiendo que lo redimenciones segun creas necesario y reinstales linux.

    2. Que los programas los instales manualmente, asi podrás decir en que partición deseas instalarlos. Esta última opción solo te la recomiendo como usuario avanzado.

  5. Gracias por los consejos compañero.
    Fijate que nunca ha sido mucho de mi agrado el dimensionamiento que le da a las particiones Mandriva, es decir: /home /swap /root. No soy muy experto en Gnu/Linux (porque soy estudiante de arquitectura) pero me gusta mas el dimensionamiento de hacer Ubuntu.
    Pero siempre, desde hace 3 años que uso Gnu/Linux, Mandriva me ha quedado como asignatura pendiente.
    Saludos desde Guate.

  6. Hola gualb-gt.

    No entendi muy bien lo del dimensionamiento de las particiones. Te referis a las particiones del disco duro o al sistema de archivos?.

    Mandriva hace las particiones del disco duro de forma normal, es decir un particionamiento para la raiz osea / con ext2 o ext3 y un particionamiento para la parte de intercambio osea swat. O lo podemos hacer de forma manual, o utilizando el espacio libre de Windows, pero en escencia hace lo mismo.

    Luego mencionas /home /swap y /root. No se a que te referiras con eso lo que se es que /home es una carpeta que esta dentro de raiz que es standar en todas las distribuciones.

    Tal vez entendi mal lo que me quiciste decir.

    Pero espero que sigas usando Mandriva ya que por muchas razones mandriva es mucho mas fácil de usar que Ubuntu, solo que es muchisimo menos famoso.

    =(

  7. Gracias por el apoyo compañero, si creo que no me explique bien. Cuando tenga un tiempo libre tomare unas fotos durante la instalacion para explicarme mejor.
    De momento tuve que regresarme a Ubuntu (porque me gusta tener laptop y desktop con la misma distro) y por unos problemas con algun software (GraphiteOne que no he logrado hacer correr).
    Siempre tengo un espacio en un pc viejito para esa gran distro que es Mandriva que como comento en mi blog fue la primera que use. No se talvez ya me acostumbre (demasiado) a los Deb y a Synaptic.


Responder

Categorías

